miércoles, 17 de mayo de 2017

I exposición "ARTE y SALUD"

Poco a poco nos van llegando más noticias de la exposición ARTE Y SALUD .

 

Esta exposición organizada por el área de participación ciudadana del Hospital General de Málaga en el Hospital Civil siendo el comisario  nuestro secretario Paco Gómez. En la exposición participarán diversas asociaciones y colectivos como son:

Aula-7 (fotografía), 
los Sketchers de Málaga,  
Asociación Taoista de Taichi de España 
personal del Hospital con inquietudes artísticas
y por supuesto  Acuamálaga

La exposición que nace con vocación de permanencia, pretende nos solo mostrar obras de creadores sino concienciar en dos objetivos concretos, aunque solo sea estos días de la muestra.

  1. Integración de los espacios públicos en la vida cotidiana de la gente, es decir su utilización no solo para el concepto inicial para el que fue concebido, en este caso un Hospital, sino para uso y disfrute de los espacios comunes como son jardines y patios en horarios no disruptivos con su fin principal. Colaborando en el desarrollo cultural, físico y de recreación de las personas que habitan en su entorno.
  2. La realidad transformadora y terapéutica del Arte en los enfermos. Pues a través del arte se puede acceder  a la parte subconsciente del paciente y mediante esa capacidad de la creación de imágenes, símbolos y metáforas conseguir recuperar, desarrollar e integrar todo el potencial físico, mental, emocional y espiritual. Es el proceso que Jung denominaba  Individuación y que la Psicología denomina “el ser humano integrado”

La exposición que permanecerá abierta desde el lunes 22 de mayo al viernes 26 de mayo en horario de 8 a 15 horas en el patio principal del Hospital Civil.

La inauguración oficial será a las doce de la mañana por la Delegada de Salud, doña Ana Isabel González de la Torre. No obstante desde las diez de la mañana habrá diferentes demostraciones en vivo, ejecutadas por:
  • Carlos Bermejo - Acuarela (Presidente Acuamálaga 2012-2017)
  • Esther Urdiales- Pastel
  • Antonio Cantero - Óleo
  • Marcos Reina - Dibujante nómada (Sketcher) que realizará un Mural efímero.
Y como en un espacio de salud es imprescindible conectar cuerpo y alma que mejor que practicar el Taichi (arte marcial de relajamiento con beneficios para el cuerpo y mente) de la mano de la Asociación Taoista de Taichi de España

Como veis una exposición puede ser mucho más que lo físico eso que tocamos como son los pigmentos, el agua, el aceites, la trementina, el algodón o el lino......